sábado, 29 de junio de 2013

Escritorio LXDE en fedora 17

Después de probar algún tiempo gnome 3 en fedora no me pareció muy funcional así que instalé el escritorio LXDE el cual se puede instalar en fedora de la siguiente forma en consola.

[usuario@miequipo ~]$ sudo yum install @lxde-desktop

y lo tendremos instalado en mi caso lo instalé debido que en ese momento mi ancho de banda estaba bajo y no quería bajar un gran paquete sin saber como me parecería y para no tener tanto ancho del internet el paquete bajo muy rápido.

Ya instalado lo he estado usando durante algunos meses y si me gusto mas que el Gnome 3 con el Gnome Shell al grado que ya casi me quedé con LXDE es fácil de usar no tiene mucha complicación funciona muy bien, es liviano rápido cambio la distribución de teclado y me funciona mejor que otros escritorios tengo los paquetes que necesito.



Escritorio LXDE en fedora 17 instalado

lunes, 24 de junio de 2013

Lector de noticias QuiteRSS

He tenido que buscar un nuevo lector de noticias y descargue a QuiteRss se encuentra en los repositorios de Fedora es bastante liviano y menciono que es un programa instalable como un cliente de RSS así que no lo puedes tener en todos lados pero si es muy útil.



para agregar un canal solo de damos en "Agregar" y podemos agregar un canal si lo dejamos allí y damos click derecho en el sitio web sobre el símbolo de rss y damos "copiar dirección de enlace" inmediatamente se copiará en el cuadro de ingreso de dirección y solo le damos siguiente si queremos ponerle un nombre diferente o si queremos dejarlo así le damos finalizar.

Podemos crear carpetas según nuestras preferencias de ordenar o poderle etiquetas para diferenciarlos para luego buscarlos.

Una de las cosas que me gustaba de google reader era que podía mostrar la noticias ya traducidas si así lo queríamos.

Para ver si hay noticias nuevas podemos usar la flecha a la par de agregar noticias para actualizar un canal  o las flechas en círculo para actualizar todos los canales y se cargaran las nuevas noticias, las noticias aparecen en formato de texto en la ventana de abajo de los titulares y si queremos verlas en el sitio completas damos click en el título de la ventana de abajo y nos cargara en esa ventana la imagen del sitio web.

Algo que no me gusta mucho es que cuando se leen las noticias no me muestra solo las que no he leído sino que veo todas aunque las no leídas aparecen en negrilla.

Tiene muchas formas de configurarla lo cual es bueno y aunque no lo he usado mucho es posible que tenga alguna opción no mencionada en este artículo en el cual no halla mencionado bien; nos coloca en el panel inferior un icono donde está activo todo el tiempo para indicarnos noticias nuevas si tenemos abierto el programa y lo cerramos el icono se quitará del panel pero si lo queremos tener activo debemos minimizar el programa pero para que se actualice debemos dar click derecho sobre el icono y dar a la opción actualizar todo.

Esta solo es una de tantas opciones para poder leer nuestras noticias y tenerlas ordenadas, espero haberlos ayudado para darle una idea de este lector de feeds.

viernes, 21 de junio de 2013

Convertir videos .ogv a .avi

Después de varios intentos buscar varias opciones de tratar de convertir vídeos .ogv o podría ser .ogg  a formato .avi esta es la que mejor me funcionó casi la única así que si a alguien le sirve puede probar esta, en la terminal escribimos (recordemos siempre que debemos instalar mencoder)


 [usuario@miequipo:~$] mencoder -idx out.ogv -ovc lavc -oac pcm -lavcopts vcodec=mjpeg -o archivosalida.avi

viernes, 14 de junio de 2013

Encontrar Archivos modificados o accesados

Muchas veces tenemos algún archivo que sabemos que lo usamos, modificamos o cambiamos sus permisos pero no recordamos el nombre y quisiéramos saber cuales fueron, para eso podemos usar el comando "find" es muy útil podríamos saber cuales fueron los archivos con el siguiente comando en terminal o consola.

[usuario@miequipo ~]$ find  /nombredirectorioabuscar/  -atime N

find es el comando para buscar

/nombredirectorioabuscar/ es el directorio donde queremos realizar la búsqueda

-atime es la opción para buscar archivos que se han accesado.
-mtime es la opción para buscar archivos modificados
-ctime el ultimo cambio de permisos

N es el tiempo en días que deseamos

  • -N   <= (menor o igual) de días a partir del número que coloquemos
  • +N   >= (mayor o igual) a los días que coloquemos.
  •   N  exactamente igual al número de días que hemos accesado a los archivos


para buscar archivos modificados los últimos 2 días busca en el directorio raíz

[usuario@miequipo ~]$ find / -mtime -2 

-mtime -2  hace referencia a los 2 últimos días

si cambiamos - por + hace referencia a los archivos con mas de dos días de modificados en el directorio raíz

[usuario@miequipo ~]$ find / -mtime +2 

jueves, 13 de junio de 2013

Mi experiencia con Xubuntu 12.04


No había usado Xubuntu nunca pero como había oído buenos comentarios y Ubuntu con Unity no me convencían decidí probarlo lo instalé en una partición con otros sistemas operativos.

La instalación me pareció bastante sencilla solo me pareció un poco confuso el hecho de particionar el disco me presentó en disco con las diferentes particiones pero no sabia bien como escoger que instalará en la partición que yo tenía lista, así que cuando lo seleccioné todo lo demás es bastante sencillo.

Un detalle que me si me gusto pero que no lo usé es que reconoció el ubuntu 10.04 que tengo y me da la opción de actualizarlo estuve tentado a hacerlo pero como era la primera vez que tengo esa opción no se si me funcionaría bien pero lo intentaré luego.

Como necesitaba que algunas cosas me funcionaran instale skype 4.1 lo descargué de la pagina oficial skype  aquí elegimos la distribución yo escogí la de ubuntu y la abrí con el Centro de Software (algo nuevo para mi) el cual instaló en unos minutos.

también probé hacer un Hangout el cual necesita el complemento de google-talk y también lo descargué e instalé sin mayor problema funcionó bien.

Lo que me pareció super es que la impresora samsung la reconoció sin necesidad de ponerle o descargar los drivers y ya pude imprimir.

Una de las cosas que me llamo la atención es que los vídeos de youtube los pudé ver sin instalarle nada extra.

El sistema te pregunta si queres poner los driver privativos de la targeta de video lo cual le di click en el mensaje ya no supe nada mas y cuando reinicie el sistema después de actualizarlo ya tenia los drivers privativos pero lo que no me gusto fue que me puso el monitor con mucho brillo así que tuve que bajarle en brillo y los otros atributos a mano.

Otro detalle que no me gustó es que no reconoció todos los sistemas operativos que tengo, si reconoció Ubuntu 10.04 que era el que iba a sustituir pero no reconoció fedora 17 y el método que siempre uso para que ubuntu reconozca los nuevos kernels de fedora en Xubuntu 12.04 no funciona lo tuve que agregar a mano al menú del grub cosa que ya lo podía hacer de forma casi automática hasta el momento no lo he logrado hacer de otra forma.

otro problema que se me presentó es que para hacer cambio de teclado le pongo una tecla que al presionarla me cambia la distribución de teclado pero siempre se desconfigura y cada vez que entro tengo que estar poniéndola.

El sistema de configuración de sonido de pulseAudio no puedo hacerlo funcionar bien si puedo usar skype y googleTalk pero recordmydesktop no se oye al grabar, así que solo una vez funcionó al hacer la prueba de micrófono y ya no lo logre de nuevo.

En conclusión creo que esta muy bueno solo que el ubuntu que tenia funcionaba un poco mejor.

martes, 11 de junio de 2013

Como ser usuario root en Linux

Hoy respondí a una pregunta sencilla que es ¿como ser un usuario root en Linux? pero resulta que la persona no dijo que distribución era, y como sabemos depende de la distribución podemos ser usuario root o no, ejemplo en ubuntu no tiene cuenta de usuario root sino que trabajamos con "sudo", en otras distribuciones de Linux si se puede ser administrador o root esto lo haremos en terminal, ahora muestro los comandos.

Ubuntu

aquí usamos "sudo" para realizar tareas que tengan que ver con el super usuario o root  escribimos "sudo" luego nos pedirá la clave 

ejemplo podríamos usar lo siguiente para actualizar el sistema.

[usuario@miequipo ~]$sudo apt-get update 
[usuario@miequipo ~]$sudo apt-get upgrade

Fedora

En fedora si hay cuenta de root y si necesitamos hacernos administrador solo tenemos que poner en consola lo siguiente

[usuario@miequipo ~]$su -

nos pedirá el password o contraseña y ya estamos como root y para saber que somos el administrador veremos en la consola el signo "#" eso significa que ya estamos como administrador, ya que si somos usuarios normales aparecerá el símbolo "$". sera algo como lo siguiente.

[root@miequipo ~]#

como pueden ver el signo cambio a "#"; para salir del usuario root escribimos "exit"

[root@dualcore ~]#exit

martes, 4 de junio de 2013

Cambiar distribución de teclado en Xfce

Ahora que estoy empezando con el escritorio Xfce he tenido que aprender a hacer nuevas cosas en este caso no sabia como cambiar de distribución de teclado rápido como lo hacia antes ya que uso teclado en ingles y muchas veces necesito usar "ñ" o tildes así que para eso tenemos que añadir el plug in, xfce4-xkb-plugin.

  1. click derecho en el panel que deseemos inferior o superior
  2. añadir nuevos elementos
  3. nos saldrá la siguiente ventana



  4. añadir elementos al panel xfce






  5. buscamos "Distribuciones de teclado
  6. le damos "añadir" y nos pondrá en el panel el símbolo de la bandera del lenguaje



  7. icono de distribucion de teclado en panel




  8. click derecho sobre el símbolo de la bandera




  9. propiedades y nos sale la siguiente ventana

  10. poner atajo para cambio distribucion de teclado

  11. allí escogemos la combinación o la tecla que nos cambiará la distribución teclado ingles a español o viceversa o lo que necesitemos

  12. y listo!

sábado, 1 de junio de 2013

Si se nos congela el sistema

Algunas veces cuando llegamos de otros sistemas operativos y se congela la computadora presionamos el boton reset pero en Linux si se nos congela el sistema, no necesitamos resetear la computadora con el botón, en Linux hay una mejor forma, Lo que tenemos que hacer es pasarnos a una terminal en modo texto.

En Fedora


 Cntrl + Alt + F2 ó puede ser F3 al F6 en Fedora el F1 es donde estamos

En Ubuntu 


Cntrl + Alt + F1 ó puede ser F2 al F6


ya en la terminal

  1. Ingresamos nuestro usuario
  2. contreseña
  3. reboot

el comando "reboot" reseteará la computadora o la podemos apagar con el comando 

"poweroff"