lunes, 5 de agosto de 2013

Mi experiencia al instalar Mageia 3

Como ésta es una distribución muy usada pensé en probarla y aquí está una pequeña opinión.

Primeramente deseaba instalarla en un USB o pendrive así  que me dirigí al sitio de mageia para ver su documentación.
primero escogí la versión

cd dualarch de 700MB

Porque era mas pequeña para descargar trae lo básico y dice que es para doble arquitectura así que la descargue, la versión detecta automaticamente e instala la versión para la computadora.

Lo primero que tenia que hacer era generar la USB y al leer vi que decia que para generar una USB "No usará UnetBootin" pensé ese es el que uso así que vi otras opciones, recomendaban:

copyiso2usbX
mandriva-seed

Los probé ambos y ninguno funcionó cabe mensionar que lo estaba haciendo desde Fedora.

El único método que funcionó fue

dd if=Mageia-3-dual-CD.iso of=/dev/sd(x) bs=1M

(donde x es la letra de la USB por lo general es una "b" pero no "a" la "a" es por lo general el disco duro principal)


Puse la computadora para arrancar desde el USB y arrancó.

Ya adentro tenemos la pantalla de inicio allí podemos cambiar las opciones del idioma, teclado, etc. (no pude poner imágenes porque no tengo máquinas virtuales.

Así que escogí el idioma español, teclado y lo necesario luego como había leído que cuando se instala de USB al tratar con la opción "Boot From Hard Disk" "Arrancar del disco Duro" da en arranques ininterrumpidos no usé esa opción de una vez pase a instalarlo en el disco duro.

Vamos siguiendo los pasos que nos indica yo le puse particionado personalizado porque tengo otros sistemas operativos escogí una partición para el directorio raíz y comenzó a instalarse.

En uno de los pasos sale que instalará el gestor de arranque pero en el caso de mageia todavía utiliza el gestor grub 1 así que no quería instalarlo pero si reconoció fedora 19 y xubuntu 12.04 no.

Lo que no sabia como hacer es que si uno quiere conservar el gestor de arranque de otro sistema en mi caso el de fedora lo que hay que hacer es que cuando nos pregunta en que partición instalar el gestor de arranque grub debemos poner en la partición de la raíz de mageia y el sistema confirma que tenemos o usaremos otro gestor de arranque no es como otros que uno marca o desmarca "no instalar grub" esto es un poco confuso o diferente de lo que estamos acostumbrados ya que cuando vemos en donde va a instalar grub pinchamos allí y nos despliega una lista con varias opciones y ponemos la partición donde esta la raíz mageia.

El sistema se instala en unos 10 a 15 minutos es muy rápido no se si fue por ser un sistema básico.

Pensé en poner un básico e ir agregando lo que necesitara pero resulta que cuando ya lo comencé a usar no podía hacer nada no instalaba nada no traía ni siquiera firefox pre instalado para buscar como instalar cosas en este punto vi que no era un sistema como para alguien principiante.

Daba error de dependencias y que no se pudo instalar el programa y si buscaba un programa me decía que no encontraba nada.

Tuve que usar otro sistema para buscar como instalar algo principiando por un browser o navegador.

Cuando logré instalar (en el siguiente artículo enseñare como lograr instalar algo) Firefox estaba en ingles y una versión antigua por lo que parece solo opera esta en versión reciente pero no me funcionó opera del todo bien.

La placa de sonido que esta integrada en la tarjeta madre si la reconoce con el driver correcto que es intel pero no tengo sonido no se oye nada, como este solo trae LXDE y es muy básico lo resolví instalando el entorno gráfico Xfce.

eric4 para programar NO funcionó no se si tenga que ver, tengo 3 GB de RAM me pareció una buena cantidad pero no he logrado que funcione.

netbeans No funcionó bien se queda en cuadro "Loding .." de diseño cargando y no puedo colocar controles y nada  es el de los repositorios.
La forma mejor de instalar es bajarlo directamente de netbeans.org alli si funciona.

La impresora Samsung ML 1665 funciona al instalar el driver de el sitio de samsung

como en este caso no tenia nada instalado el unico browser o navegador que esta en repositorios de mageia que es algo reciente es Opera que es una versión bastante nueva y esta acondicionado con comunidad de mageia, foros, etc.

Para manejar programas de Edicion de video hay mejores opciones no me funciono muy bien Openshot ni Kdenlive para esos trabajos no me funciono bien no se si era mi computadora u otra cosa.

Si me parece que la versión está muy estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario