miércoles, 10 de marzo de 2021

Arrancar iso Mageia 8 NetInstall desde Grub2

 No tenia usb disponible para crear un pendrive de mageia 8 live así que necesitaba arrancarla desde grub2 directamente, probé muchas formas pero ninguna funcionó así que probé con la iso de Mageia 8 NetInstall y allí funcionó.

para agregar la imagen iso hay que entrar en el archivo como administrador, algo como lo siguiente:

sudo mousepad /etc/grub.d/40_custom

eso fue en caso de ubuntu pero en caso de mageia hay que usar el editor nano o algún otro porque mousepad no funciona allí.

ya allí, nos debe quedar como sigue:

menuentry "Mageia 8 NetInstall" {
set root=(hd0,1)
loopback loop /iso/Mageia-8-netinstall-nonfree-x86_64.iso
linux (loop)/isolinux/x86_64/vmlinuz audit=0 quiet noiswmd  console-setup/layoutcode=es iso-scan/filename=/iso/Mageia-8-netinstall-nonfree-x86_64.iso --
initrd (loop)/isolinux/x86_64/all.rdz
}

explico mas detallado

menuentry "Mageia 8 NetInstall"  el titulo que aparecerá en el inicio de grub2.

set root=(hd0,1) aquí indicamos en el disco y partición en que se encuentra la iso hd0 es el primer disco duro, el número 1 significa la partición en que esta.

loopback loop /iso/Mageia-8-netinstall-nonfree-x86_64.iso ponemos lo que aparece aquí indicando el directorio en mi caso el directorio iso y el nombre de la imagen iso, el directorio tiene que estar en la raíz de la partición.

linux (loop)/isolinux/x86_64/vmlinuz audit=0 quiet noiswmd  console-setup/layoutcode=es iso-scan/filename=/iso/Mageia-8-netinstall-nonfree-x86_64.iso -- aquí pues le decimos donde esta el kernel dentro de la imagen iso y le ponemos unos parámetros y volvemos a poner el directorio y nombre de la imagen iso.

initrd (loop)/isolinux/x86_64/all.rdz en este le decimos donde esta el archivo initrd que aquí se llama all.rdz siempre dentro de la imagen iso.


¡no olvidar actualizar el grub!

 sudo update-grub2

bueno como al probar instalar en linea era extremadamente lento pensé mejor usar una imagen iso como fuente de los archivos, para que fuera mas rápido resulta que la imagen iso de la version live no sirve para eso, debe ser la iso estandar que es como de 4GB para hacerlo y allí me funcionó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario